Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2023/24

445 - Graduado en Turismo

29145 - Psicosociología del turismo


Syllabus Information

Año académico:
2023/24
Asignatura:
29145 - Psicosociología del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento sobre la psicosociología del turismo, complemento de los impactos sociales y culturales en las sociedades de acogida, asimismo se pretende conocer los motivos psicosociales por los que las personas deciden realizar la actividad turística.

La asignatura es optativa, se estudia en Cuarto Curso, con tres créditos de contenido, y pertenece al módulo en que están también las asignaturas Marketing y calidad de destinos turísticos, Desarrollo turístico sostenible y Organización de empresas y servicios de alojamiento. Ante todo la asignatura  se dedica específicamente al conocimiento de los motivos psicosociales por los que las personas hacen turismo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conocer la psicosociología del turismo, sus principales autores.

-Estudiar las diferentes motivaciones psicosociales de la actividad turística

-Conocer los diferentes tipos de turistas y sus motivaciones psicosociales

-Analizar el comportamiento de la demanda desde un punto de vista psicosocial haciendo un especial hincapié al concepto de seguridad.

Estos resultados están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: objetivo 10: reducción de las desigualdades, y objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

3. Programa de la asignatura

Los apartados temáticos que se dan son los siguientes:

1- Psicología. Nociones psicológicas básicas.
2.- Psicología Social.
3.- Psicología Social del turismo. Motivaciones y otras variables comportamentales del turista.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases y asistencias a otras actividades.

- Lectura de artículos científicos actualizados sobre la asignatura, autores básicos de la Psicología, y más en concreto de la Psicología Social del Turismo.

5. Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA: El conocimiento se evaluará a través de preguntas de desarrollo sobre el temario y las actividades realizadas en clase. 

GLOBAL Y EXTRAORDINARIA: El conocimiento se evaluará a través de preguntas de desarrollo sobre el temario y actividades que puedan difundirse también a alumnos que no asistan regularmente a clase.


Curso Académico: 2023/24

445 - Graduado en Turismo

29145 - Psicosociología del turismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2023/24
Asignatura:
29145 - Psicosociología del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información básica de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento sobre la psicosociología del turismo, complemento de los impactos sociales y culturales en las sociedades de acogida, asimismo se pretende conocer los motivos psicosociales por los que las personas deciden realizar la actividad turística.

La asignatura es optativa, se estudia en Cuarto Curso, con tres créditos de contenido, y pertenece al módulo en que están también las asignaturas Marketing y calidad de destinos turísticos, Desarrollo turístico sostenible y Organización de empresas y servicios de alojamiento. Ante todo la asignatura  se dedica específicamente al conocimiento de los motivos psicosociales por los que las personas hacen turismo.

2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conocer la psicosociología del turismo, sus principales autores.

-Estudiar las diferentes motivaciones psicosociales de la actividad turística

-Conocer los diferentes tipos de turistas y sus motivaciones psicosociales

-Analizar el comportamiento de la demanda desde un punto de vista psicosocial haciendo un especial hincapié al concepto de seguridad.

Estos resultados están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas: objetivo 10: reducción de las desigualdades, y objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro.

3. Programa de la asignatura

Los apartados temáticos que se dan son los siguientes:

1- Psicología. Nociones psicológicas básicas.
2.- Psicología Social.
3.- Psicología Social del turismo. Motivaciones y otras variables comportamentales del turista.

4. Actividades académicas

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Clases y asistencias a otras actividades.

- Lectura de artículos científicos actualizados sobre la asignatura, autores básicos de la Psicología, y más en concreto de la Psicología Social del Turismo.

5. Sistema de evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA: El conocimiento se evaluará a través de preguntas de desarrollo sobre el temario y las actividades realizadas en clase. 

GLOBAL Y EXTRAORDINARIA: El conocimiento se evaluará a través de preguntas de desarrollo sobre el temario y actividades que puedan difundirse también a alumnos que no asistan regularmente a clase.